Había un vez una niña Kichwa hermosa de ojos negros y carita morena.
Un día le dijo a su madre: "Mamá quiero que me des una muñeca tan bonita, para pintarle de *wuituk como tienen las otras niñas, para llevarla al puerto y cuando bajemos en canoa por el río Bobonaza, el día domingo llevarla conmigo"
La madre le contesto: "Hija debes esperar a que llegue la lluvia para que el charco que está atrás de nuestra casa se llene; entonces ahí vendrán las *tulumbas.
La niña no entendía por que debía llenarse el charco de lluvia para tener su muñeca, aún así la esperanza de tener su muñeca bonita no desaparecía.
Pronto llego el día de las lluvias, del cielo caía grandes cantidades de agua, mientras el charco se iba llenando poco a poco...en la noche empezaron a llegar las tulumbas, era una noche hermosa de luna llena, se escuchaba fuertemente el croac de las gigantes ranas. En ese instante salió su madre al charco para en silencio tomar a la tulumba más grande. La acción de la madre fue muy rápida con un filudo cuchillo, todo salío como ella esperaba.
De regreso a su casa traía en sus curtidas manos la piel de color verde intenso; la seco cuidadosamente a la lumbre. Luego la rellenó con la suave fibra de algodón que cae del milenario ceibo, unió y cosió toda la piel sin que quede falla alguna, la madre estaba muy contenta de su trabajo.
Su hija al fin tenía una linda muñeca de colores...,pero su boca era muy grande, sus ojos eran rasgados y su vientre muy voluminoso. A la siguiente noche de luna llena, las ranas seguían croando en el charco donde se reflejaba la luna, no pararon de croar tristes por que la tulumba reina había desaparecido para siempre.
La niña mientras tanto era muy feliz con su muñeca de colores,mientras en el charco se escuchaba el lamento de las tulumbas que no dejaron de croar por las siguientes tres noches, hasta que se cansaron de esperar a su tulumba reina y decidieron marcharse. Al irse se llevaron con ellas el agua de la lluvia que alimentaba a los charcos. En la comunidad todos culparon al brujo del pueblo por haber convertido en muñeca a la tulumba reina.
*Wuituk: tinte natural negro extraída de una semilla de la selva.
*Tulumba: Rana gigante de la selva