• TURISMO DE AVENTURA

    ¡Vive los deportes de aventura más extremos en los escenarios más impresionantes de la selva! Disfruta con seguridad del: RAFTING, CANOPY, CANYONING, TUBING, EXPLORACIÓN DE CAVERNAS, EN EL PARAÍSO TROPICAL LA PROVINCIA DE PASTAZA

  • TURISMO DE NATURALEZA

    ¡Vive la naturaleza del Paraíso Tropical del Ecuador!. Acompañado de guías especializados disfruta de nuestros Parques Nacionales: Sangay, Llanganates y Yasuní. Además de hermosas: CASCADAS, RÍOS, LAGUNAS, BOSQUES, CAÑONES Y UNA BIODIVERSIDAD INMENSA DE FLORA Y FAUNA AMAZÓNICA

  • TURISMO COMUNITARIO

    VIVE UNA EXPERIENCIA NATURAL INOLVIDABLE COMPARTIENDO CON LAS SIETE NACIONALIDADES INDÍGENAS DE PASTAZA: Shuar, Achuar, Shiwiar, Andoas, Saparos, Kichwas y Waoranis

  • GASTRONOMÍA TÍPICA

    ¡Vive los sabores de Pastaza! los más extraordinarios platos exóticos del país lo podrás encontrar aquí: MAITO, CHONTACUROS, CHICHA DE YUCA Y CHONTADURO. Disfruta de la cocina milenaria de nuestros pueblso ancestrales en lugares acojedores y llenos de naturaleza.

  • ARTESANÍAS AMAZÓNICAS

    ¡Vive las artesanías de Pastaza! Aquí los hombres y mujeres dan formas a la madera de balsa, a la chonta, a la tagua, para recrear la fauna y flora que nos rodea, podrás encontrar además artesanías indígenas realizadas creativamente por las mujeres de las nacionalidades. Encontrarás: ARTESANÍAS ÉTNICAS, ECOLÓGICAS, ANCESTRALES, UTILITARIAS

  • COMPARTE»»
Con la tecnología de Blogger.

CRÓNICAS DE ARTESANOS DE PASTAZA: >Patricio Santi, el artesano de la chonta

Posted by Diego Escobar On 14:31



 Llegamos hasta el sector conocido como Pindo grande en la ciudad de Puyo, ahí nos esperaba Patricio Santi y su esposa , esta familia Kichwa trabaja artesanías desde hace muchos años, tradición ancestral que heredo Patricio de su padre, la materia prima con la que elabora sus artesanías, es la madera de la palma conocida en la Amazonia como "chonta".


Arcos de chonta decorados con plumas de guacamayos y chambira tradición milenaria

 Esta es otra tarde fría y de lluvia tropical característica de la ciudad nublada, Patricio nos abre la puerta de su casa, nos da la bienvenida, una cerca provisional hecha de tablas divide su casa con la calle principal. Ingresamos en el interior de su casa, un camino de tierra nos lleva hasta una pequeña casa de madera, afuera de ella su esposa e hijos los encontramos trabajando artesanías de esta madera negra resistente; podemos observar: arcos, lanzas y espadas de todos los tamaños, adornados con plumas de papagayos y envueltos en fibra de la palma conocida como "chambira". Al preguntarle como es que le da el toque de brillo natural a las artesanías, con una gran sonrisa en los labios, nos dice que eso es un secreto familiar. Sus hijos ya dominan el trabajo artesanal en chonta, muestra de que esta tradición no desaparecerá.


Su taller es una choza ubicada a un costado del patio de su casa en Puyo
 Su taller es una pequeña choza ubicada a un costado del patio de su casa, ahí tiene instalado sus herramientas básicas un esmeril y una pulidora pequeña, con estas dos herramientas le da los toques finales a sus artesanías; la mayoría de sus productos los vende a clientes de la ciudad de Quito y Baños. En la ciudad de Puyo no existe un mercado en el cual pueda obtener precios justos a sus artesanías. Es por ellos que junto con su familia decidieron unirse al proyecto de la Corporación Entzaya, el cual tiene como meta comercializar las artesanías de los productores directamente con los mayoristas y con el turista en general, en el Centro de Acopio Artesanal que se esta construyendo en Unión Base y que estará listo para el mes de agosto.

 Patricio Santi así como nos recibió en su casa, con mucha calidez y hospitalidad, nos despedimos, no sin antes recibir un llavero como obsequio, es una mini espada de chonta. 


Patricio Santi artesano en madera de chonta de Pastaza

 Con el compromiso de volver para conocer como van mejorando las ventas, nos despedimos con la misma lluvia con la que entramos. "Si así llueve que no escampe" le digo, estrechando sus manos en la puerta de su casa.

Por: D. E.