Arcos de chonta decorados con plumas de guacamayos y chambira tradición milenaria |
Esta es otra tarde fría y de lluvia tropical característica de la ciudad nublada, Patricio nos abre la puerta de su casa, nos da la bienvenida, una cerca provisional hecha de tablas divide su casa con la calle principal. Ingresamos en el interior de su casa, un camino de tierra nos lleva hasta una pequeña casa de madera, afuera de ella su esposa e hijos los encontramos trabajando artesanías de esta madera negra resistente; podemos observar: arcos, lanzas y espadas de todos los tamaños, adornados con plumas de papagayos y envueltos en fibra de la palma conocida como "chambira". Al preguntarle como es que le da el toque de brillo natural a las artesanías, con una gran sonrisa en los labios, nos dice que eso es un secreto familiar. Sus hijos ya dominan el trabajo artesanal en chonta, muestra de que esta tradición no desaparecerá.
Su taller es una choza ubicada a un costado del patio de su casa en Puyo |
Patricio Santi así como nos recibió en su casa, con mucha calidez y hospitalidad, nos despedimos, no sin antes recibir un llavero como obsequio, es una mini espada de chonta.
Patricio Santi artesano en madera de chonta de Pastaza |
Con el compromiso de volver para conocer como van mejorando las ventas, nos despedimos con la misma lluvia con la que entramos. "Si así llueve que no escampe" le digo, estrechando sus manos en la puerta de su casa.
Por: D. E.