Fotos y texto de Diego Escobar
La Reserva de Bosque Tropical Hola Vida de 225 hetáreas se encuentra a solo 1 hora de la ciudad de Puyo, para llegar debe tomar la vía a Macas y llegar hasta el kilómetro 16 desde ahí debe continuar por una carretera asfaltada hasta el puente sobre el río Cristal, en vehiculo el tiempo es de 20 minutos. La visita a este destino natural es la oportunidad de descubrir, recorrer, apreciar y explorar la selva amazónica, le sorprendera la variedad de plantas y los maravillosos paisajes naturales.
Es importante que usted este preparado para caminar por la selva para ello necesita: botas de caucho, y poncho de aguas equipo que podrá rentar a la entrada de la reserva, además puede solicitar alimentación. La entrada a la reserva es de $1,50 por adulto y $0,50 estudiantes y niños. Sus riachuelos de aguas cristalinas invitan a refrescarse en ellas. En la reserva podrá contratar los servicios de un Guía de Selva, el cual le hara conocer de mejor manera la riqueza del área.
La Reserva cuenta con cabañas de hospedaje tradicional
Hola Vida cuenta con dos hermosas cascadas la primera Hola Vida de 30 metros de altura y de fácil acceso y la segunda la cascada Escondida de 20 metros y de acceso moderado. La ruta para llegar a la primera cascada empieza en el primer puente de madera sobre el río Cristal, el sendero de piedra y arena le adentrara en el mundo del bosque húmedo tropical, podrá observar hermosas palmas que crecen hasta el cielo como enormes paraguas naturales, lo que más impresiona son sus raíces aéreas que usan las mujeres kichwas como ralladores gracias a las puas que crecen por toda la raíz. Tras caminar por un lapso de 15 minutos usted encontará un gigante y hermoso árbol de ceibo, especie utilizada por los indígenas como refugio y para comunicarse golpeando sus raíces. Continuando por 15 minutos más por el sendero usted llegará a la primera sorpresa… la hermosa cascada Hola Vida donde las aguas caen desde una altura de 30 metros, una postal imperdible, una recompensa para la vista luego de una suave caminata.
Cascada Hola Vida de 35 metros de altura
Flores exóticas como estas podrán encontrar por sus senderos
Para poder llegar a la cascada Escondida usted debe caminar por un lapso de 2 horas por senderos cubiertos de vegetación, cruzando riachuelos, trepando árboles y observando, coloridas mariposas, tucanes y oropéndolas, la caminata es moderada para hacerlo debe estar dispuesto a realizar un esfuerzo físico, el guía le explicara las bondades de las plantas y árboles que se pueden encontrar en el sendero, despúes de una buena caminata el premio es impresionante una cascada escondida entre rocas gigantes, para llegar hasta ella debe nadar unos 20 metros, existe un árbol en la laguna que sirve para lanzarse a ella y disfrutar de un contacto natural inolvidable.
Cascada Escondida, su atractivo principal