Apenas 4 habitantes por km2 marcan las estadísticas de población y una incidencia de la pobreza que sobrepasa el 50% de la población. Una de cada 5 personas en la provincia más rica del Ecuador es indigente.
Esta provincia tiene además la más rica diversidad de culturas, 7 nacionalidades la habitan. Los quichuas, más numerosos, los Shuar, Achuar, Andoas, Záparas, Shiwiar, Huaorani; y, en los grandes centros poblados, con una mayoría de mestizos, pueblan la Provincia de la Canela como fue conocida en tiempos de la colonia.
Levantada hace más de 100 años, Puyo es ahora, la ciudad acogedora, de gente hospitalaria, dinámica y progresista. La artesanía local está representada en el monumento a la Mucahua. Muchos son los lugares turísticos de la Provincia, que aun no han sido explorados, es la provincia más verde de toda la cuenca amazónica ecuatoriana.
El estuario del río Pastaza, el balneario del Tigre, las cavernas y otros encantos, saludan al viandante que llega al cantón Mera y de ahí, a lo insondable del paisaje selvático con la mayor cantidad de bosque primario del Ecuador.
Arajuno que añora sus años de organización autónoma y Santa Clara, parada segura de quienes deciden adentrarse al clima cálido y húmedo de la baja amazonía.